“La próxima semana vamos a presentar que éste mismo año vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales, nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de 4 mil millones de pesos para bacheos en las carreteras federales”, así informó la noticia sobre éste nuevo programa en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, encabezará el proyecto, “Ya salieron las licitaciones para éste programa y la próxima semana les vamos a platicar con el secretario del SICT, cómo le vamos a hacer, el próximo año vamos a continuar”.
Agregó que, “La Defensa Nacional ya inició -acciones- en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya por el paso del transporte de carga, entonces nosotros esperamos que a principios del próximo año estén en mejores condiciones todas las carreteras federales”, manifestó la mandataria.
¿Qué son?
Los baches son irregularidades en la superficie de las carreteras y calles que resultan de la combinación de varios factores:
- Condiciones climáticas.
- Desgaste natural de los materiales -asfalto o concreto-.
- Calidad de los materiales.
- Falta de mantenimiento.
Dicho problema se hace más notable en época de lluvias en donde el número en las calles, avenidas y carreteras de México incrementa descomunalmente, casi cráteres, situación que no sólo ocasiona daños a los vehículos, sino que también afecta a las finanzas de los propietarios e incluso al mismo gobierno.
En un comunicado emitido en 2023 por la Red Nacional de Caminos (RNC), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que nuestro país cuenta con 178 mil 216 kilómetros de carreteras.
Daños que generan
Dichas imperfecciones en las vialidades pueden ocasionar daños en los vehículos automotores en los siguientes componentes:
- Llantas.
- Rines.
- Suspensión.
- Ejes.
- Dirección.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha reportado que el costo de las reparaciones relacionadas con baches, que incluyen el cambio de llantas, la alineación y balanceo, así como la reparación de suspensiones y rines, puede oscilar entre 3 mil y 15 mil pesos por incidente.
De igual modo, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, prometió implementar el “Bachetón”, un programa que se prevé arrancará a partir del 25 de octubre, una vez finalizada la temporada de lluvias, con el objetivo de repararlos todos en tiempo récord.